El blog de Marga

Blog para repasar cono y mates de 5º y mates de 6º

Preparar una evaluación. ¿Cómo repasar?


1º En qué consiste el repaso.

Repasar contenidos consiste en volver a la información que previamente se ha comprendido y asimilado.

2º Para qué repasamos

El repaso puede obeceder a distintas necesidades, y por lo tanto los fines son diferentes. Dos maneras de abordar los repasos son:

  • El estudiante se plantea qué tiene que hacer con los contenidos que va a repasar.
  1. Repasa para conseguir una visión global del tema que va a repasar.
  2. Repasa para memorizar un tema.
  3. Repasa para memorizar datos que necesitan exactitud. (Unidades longitud, masa..)
  • El estudiante se plantea cómo demostrar que ha adquirido los contenidos.
  1. Repasa para preparar una prueba escrita.
  2. Repasa para preparar una exposición oral.
  3. Repasa para preparar una puesta en común.

3º Estrategias.

RELEER.

Ante cualquier tarea de estudio y para la preparación de una prueba, es indispensable releer los temas.

Metodo para releer el tema o los apuntos.

  1. Releer una vez, todo seguido, el tema.
  2. Releer de nuevo apartado a apartado.
  3. Releer cada apartado y relacionarlo en voz alta con los anteriores. (Comentarlos)

Esta técnica hay que usarla, cuando ya se ha trabajado el tema, la información y se han realizado las actividades.

Releer sólo los títulos, sirve para formarse una idea completa del tema, y ver en cuantas partes se divide. Además de poder repasar cada apartado, comentando en voz alta la información que contiene, sólo desde el título o subtítulo.

 

REELABORAR LA INFORMACIÓN.

Es de los métodos más eficaces. Para trabajar esta estrategia, podemos:

  • Hacer un listado de preguntas., incluso aunque algunas se solapen coo otras. Ya que esto obliga al alumno a plantearse la información desde distintas perspectivas.
  • Preguntar dudas en clase. Ya que para ello han tenido que reflexionar sobre los contenidos.
  • Responder a las dudas de los compañeros.
  • Explicar lo mismo de otra manera. La clave está en plantearse que tiene que explicarle a alguien o a distintas personas los contenidos.
  • Repetir esquemas y dibujos. Mientras se explican las ideas en voz alta.
  • Apoyarse en un guión que contenga sólo los títulos y subtítulos. El alumno se cuenta a sí mismo la información, de manera oral. Esta manera de trabajar, no es aconsejable hasta que no se hayan interiorizado suficiente los contenidos.
  • Apoyarse en un esquema lo más conciso posible. Creando un discurso personalizado.
  1. Es importante repasar los ejercicios resueltos, En conocimiento del medio, ayudan a despegarse de las explicaciones del libro o apuntes, y así aplicar lo aprendido. En matemáticas, es la manera más eficaz de estudiar. En lengua, releer los enunciados tapando la solución, y responder de manera oral.
  2. Es importante repasar usando las ilustraciones del libro. Tanto las fotografías como los gráficos. Se pueden apoyar en las imagenes para repetir la información en un orden distinto al del resumen. Incluso sirven para asociar la imagen a unas ideas, reforzando la memorización.
  3. Repasar en voz alta. Sirve para buscar distintas formas de expresar la información fundamental, e ir estableciendo conexiones entre diferentes ideas. Si su manera de repasar es en silencio, hay que recomendarle que al menos un par de veces sean en voz alta., porque si no corre el riesgo de memorizar literalmente.

MEMORIZAR

Releer, reelaborar información y memorizar no son fases aisladas durante el estudio; son procesos interconectados, desde que comienzan con la 1ª lectura hasta el proceso de memorizaci´´on.

Para que la información permaneca de manera durarera en la memoria, en el periodo de aprendizaje, fijación y refuerzo, tiene que haber intervalos  de interrución. Ej. entre repaso y repaso, o el último repaso y el momento de demostrar lo que sabe.

Es importante usar de manera correcta el tiempo, y para ello hay que hacérselo ver de una maner que lo comprenday le resulte útil. Cómo:

  • Usar todo el tiempo que sea necesario en comprender, no es perder el tiempo, ya que es más fácil aprender algo que se entiende, además se tarda menos.
  • Reservar tiempo en organizar la información. Aunque no se lo pidan, debería subrayar, resumis, hacer esquemas o tablas, ya que aunque no lo parezca, mientras lo hace va aprendiendo. Para hacerlo de manera eficaz, es usar siempre el mismo tipo de papel, los mismos colores, hacerlo siempre igual, ya que la rutina le llevará a ser cada vez más rápido, y el hecho de sintetizar hará que empiece el estudio con la información ya asimilada.
  • Elegir el momento de estudio, Para ello tiene que saber que tiene que dedicar toda la atención a eso. Ya que el cansancio y las distracciones llevan a malgastar el tiempo..
  • Marcar un plan de repasos. Marcar en el calendario cuántos días tengo para la prueba, y cuánto tiempo tengo para repasar.

7 responses to “Preparar una evaluación. ¿Cómo repasar?

  1. margamontano dice:

    Rania. Me alegro de tu opinión, pero opiniones que no aportan nada puedes ahorrarte tiempo y no escribirlas.

  2. Marcos 5 d dice:

    el blog mola estudio y no me aburro

  3. carmenxuu dice:

    este blog es superchulo porq asi podemos hablar y prepararnos divirtieendonos para los examenes

  4. rebeca saifi dice:

    aprender y jugar mmmmmmmmmmm geniall :] :] :] :} :} :] :] :] :]

  5. daniela martinez dice:

    Que bien :-) ya se como entretenerme mejor :-) jeje

  6. Lucia ortega dice:

    Muchas gracias así podré saber bien como repasar

Escribe algo, no pases desapercibido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: