El blog de Marga

Blog para repasar 5º

Técnicas de estudio: resumir


Resumir permite: comprender en profundidad, reflexionar sobre lo leído y asimilar la información.

1º En qué consiste resumir.

Resumir consiste en educir la información a lo esencial y redactarla. Por el camino, se desecha lo superfluo, lo anecdótico, los ejemplos, las aclaraciones…

En el resumen a diferencia del subrayado, los alumnos tienen que procesar y reelaborar la información.

2º Para qué resumimos.

  • Resumimos para comprender, pero por otro lado, para resumir es imprenscindible haber comprendido previamente.

Así pues, con el resumen las capacidades de comprensión y de sítesis se retroalimentan. Los procesos forman un bucle que resulta muy eficaz en cualquier siuación de aprendizaje:

–>      comprender   –>

para                                    para

<—        resumir      <–

  • Resumimos para analizar la información. Por eso, a menudo el resumen aparece en combinación con otras técnicas de síntesis.

Puede ser el paso siguiente al subrayado   –>    RESUMEN <–     Es la antesala del esquema

  • Resumimos para estudiar y preparar más fácilmente un tema. Con la ayuda del resumen, el alumno supera las primeras fases del estudio:

Ha leído  >  Ha comprendido  >  Ha seleccionado  > Ha reelaborado

A partir de aquí, al alumnos solamente le queda fijar la información y llevar a cabo los repasos pertinentes

3º Buscar las ideas principales

Antes de resumir es necesario encontrar las ideas principales y las ideas secundarias.

Independientemente de procedimiento legido, la primera fase de un resumen es la detección del tema y de las ideas principales.

Qué hago.                                                                                               Qué consigo.

Una primera lectura                                       –>                           Entiendo de que trata el texto

Una lectura profunda                                     –>                              Reconozco las ideas principales

———————————————————————————————————-

Nueva lectura profunda paso a paso             –>                        Comprendo las ideas principales y las

relaciono,así que ya puedo empezar a resumir

  • ¿Cómo buscar las ideas principales?

Se puede subrayar el texto y copiar las ideas en un borrador o pasar directamente de la lectura profunda a la formulación de las ideas principales.

4º Redactar el resumen.

Al resumir hay que expresarse con mucha claridad y con precisión. Conviene redactar con sencillez, evitar las oraciones largas o excesivamente complejas y mantener el orden sintáctico de sujeto-predicado.

  • ¿Tengo que copiar las mismas palabras del texto?

Para los alumnos de primaria todavía resulta muy difícil encontrar el justo punto medio entre el resumen copiado y el personalizado.  Por lo que podemos emepezar haciendo una copia de aquellas palabras y expresiones que estén relacionadas con el tema, es decir, un resumen donde aparezca el vocabulario que haya que aprender. Después, lo iré personalizando, cuanto más personalizado sea el lenguaje, más seguridad tendré de haber comprendido el texto.

  • ¿Cuándo está bien hecho un resumen?

Un resumen es correcto si se reconocen en él las siguientes condiciones:

  1. Recoge todas las ideas importantes del texto.
  2. Está redactado de manera clara y coherente.
  3. Contiene el vocabulario propio tema.

5º Adquirir el hábito.

A resumir se aprende haciendo muchos resúmenes.

Resulta práctico elegir una área y comenzar planteado resúmenes solamente para los textos de esas áreas. El área de Conocimiento del medio es probablemente la que ofrece más oportunidades para plantear actividades de resumen.

Para las primeras ocasiones, conviene seguir un procedimiento muy dirigido.

  1. Leer una vez el texto entero (lectura silenciosa).
  2. Preguntar de que trata el texto Elegir la formulación.
  3. Leer detenidamente un párrafo (lectura oral).
  4. Resumirllo oralmente en una oración.

Progresivamete se puede ir cediedo para del papel al alumno.

  1. El alumnos lee en voz alta el párrafo mientras el adulto sigu la lectura.
  2. El alumno dice lo que ha entendido, aunque resulta incompleto. El adulto ayuda a completar y a matizar.
  3. El adulto comienza a formular la idea y se hace que el alumnos la termine.

Para adquirir la técnica, es necesario hacer resumenes cada vez más largos y difíciles, pero no conviene soltar amarras demasiado pronto. Ya que después pasaremos a realizar resúmenes cada vez más personalizados.

Estrategias + Hábito = Adquisición de la técnica


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