El blog de Marga

Blog para repasar 5º

Técnicas de estudio: subrayar


Subrayar desarrolla: la atención, la concentración y la capacidad de análisis.

1º En qué consiste.

Subrayar implica detectar aquello que resulta importante dentro de un texto. ¿Pero nos importa siempre los mismo?

Dependiendo de qué objetivos persigamos, podemos realizar distintos tipos de subrayado. Es posible que solo pretendamos localizar unos datos; tal vez busquemos la idea esencial y las ideas secundarias; o puede ser que queramos examinar el texto de anera pormenorizada.

Según el objetios que nos planteemos, resultará pertinente subrayar más o menos cantidad de texto.

2º Para qué subrayamos.

  • Subrayamos palabras clave para generar marcadores mentales.

este tipo de subrayado resulta de especial utilidad para aprender conceptos y para explicar después su significado. Aprovechar este tipo de subrayado para creer esquemas.

  • Subrayamos partes de texto para identificar las ideas principales.

Este tipo de subrayado resulta útil para estudiar un tema y luego desarrollarlo. Aproechar este tipo de subrayado para redactar resúmenes.

3º estrategias: subrayar palabras claves.

Al subrayar palabras claves, los alumnos están distinguiendo los términos importantes de los que no lo son. Es decir, identificando los conceptos fundamentales que se habllan el el texto.

Las primeras veces que los alumnos practican esta estrategia los alumnos necesitan ayuda. Es frecuente que tiendan a subrayar demasiado y puede que les desconcierte distinguir si hay que subrayar “palabras sueltas” o hay que subrayar “partes enteras” del texto.

  • ¿Cuándo se tiene que subrayar?

La primera vez que se lee el texto–> NO

La segunda vez que se lee el texto, cuando se comprende el contenido –>SI

  • ¿Cómo saber si se han subrayado las palabras clave de un texto?

Lo que se subraya debe tener unidad y sentido. Pero es posible que a los alumnos de este nivl todavía les cueste entender este concepto. Por ello, resulta práctico al principio crear una serie de preguntas y que subrayen las palabras que las responden.

  • ¿Solo se subrayan sustantivos, adjetivos y verbos?

Los términos que se suelen subrayar con mayor frecuencia son palabras con una fuerte carga semántica: sutantivos, adjetivos y verbos, que proporcionan el esqueleto informativo de un texto.

Pero en determinados casos, puede ser necesario subrayar adverbios que son imprescindibles para indicar circunstancias relevantes. Ej. El titanic…..un viaje….solamente

En algunos textos, puede ser conveniente subrayar nexos lógicos para enlazar las distitas ideas. Ej: Cauces secos……porque…lluvias estacionales.

Y en textos secuenciales, puede ser inevitable destacar los marcadores temporales.Ej: En primer lugar…arar.Después…..forma surcos.

  • ¿Se pueden añadir palabras?

En ocasiones, a los alumnos les costará encontrar sentido a las palabras subrayadas de un texto, ya que por sí solas pueden resultar inconexas.

En estos casos, sugiérales que – con el mismo lápiz con que están trabajando- escriban sobre el texto el término que dé significado a los que han subrayado. Es importante que esto no dificulte después la lectura de lo subrayado.

4º estrategias: subrayar parts del texto.

Al subrayar partes del texto los alumnos están identificando las ideas contenidas en el mismo. Lo que significa que están comprendiendo la información.

Para subrayar palabras claves no se ponen en juego exactamente los mismo procesos mentales que para subrayar partes del texto. La primera técnica se corresponde con un nivel más superficial de comprensión, mientras que la segunda requiere un esfuerzo congnitivo mayor.

Dicho de otra manera: es posible subrayar correctamente palabras clave del texto y no comprender lo que se está leyendo; sin embargo, es prácticamente imposible subrayar correctamente partes del texto si no se comprende lo que se lee.

Al margen de que en ningún caso es deseable plantearse una técnica de análisis sin que haya una verdadera comprensión del texto, esta diferencia entre subrayar palabras clave y subrayar partes del texto merece una reflexión pedagógica que puede serle de utilidad.

Existen mecanismos meramente perceptivos que permiten al alumnos identificar las palabras claves, antes incluso de que haya interiorizado alguna. Por ejemplo:

  • La situación de aprendizaje. Como el alumnos se va a enfrentar a un texto instructivo, se predispone a localizar términos difíciles, palabras desconocidas o vocablos precisos que identiica como palabras del libro. Aborda la tarea sabiendo que todos esos términos acabarán subrayados.
  • El contexto. Cuando toma el texto en sus manos, se hace una idea del área y del tema. La propia página le proporciona mucha información: títulos y subtítulos; fotografías y dibujos; términos en negrita o cursiva…Esos elementos le hacen evocar las palabras relacionadas con ese contexto; tanto las que configuran su vocabulario activo, como las que conserva latentes en su vocabulario pasivo. Así, se predispone a reconocer palabras clave que guarden relación con el tema.
  • El carácter aislado de las palabras claves. El cerebro las percibe como islas en medio de un mar de palabras. En parte, es una identificación intuitiva por contraste, similar a la distinción fondo/figura.

Sin embargo, los alumnos no disponen de este tipo de ayudas cuando tiene que subrayar ideas. Las ideas se hallan en el texto, tejidas en forma de redes, próximas entre sí y dependientes unas de otras. Por ello, les hará falta mucha práctica y buenos consejos.

  • Cómo encontrar la idea principar.

Se distinguen dos estructuras textuales básicas:

Texto análitico: Se expone al principio la idea principal y, a continuación, se desarrollan las ideas secundarias.

Texto sinténtico: Se exponen los datos, o las ideas secundarias, o los argumentos (dependiendo del asunto), y se finaliza con la idea principal a modo de conclusión.

Lo más frecuente, sobre todo en textos escolares, es quel a idea principal aparezca en el primer párrafo del texto. En ocasiones, hay un primer párrafo que sirve de introducción o bien que sivre de marco de referencia antes de entrar de lleno en el contenido; bastará seguir leyendo para encontrar enseguida-casi con seguridad- la idea principal.


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